En primer lugar, me sorprende que tenga que ser un seleccionador quien haga público un comunicado oficial, ya que supongo que esa Federación tiene gente lo suficientemente preparada como para "contestar" unas declaraciones al parecer ofensivas contra sus intereses.
Sin embargo, no me sorprende ni un ápice que lo haga este señor, ya que tiene razones más que suficientes para estarle agradecido a la Federación, y tal vez por eso incide en su último párrafo en felicitarla por unas gestiones que ciertamente no realizó (como bien se puede comprobar en la página web de la Federación Gallega de Fútbol).
Pero seguramente su gesto habrá sido del agrado de quienes valorando su experiencia en el mundo del fútbol melillense le pusieron al frente de una de las selecciones, y más cuando "lavándose las manos como Pilatos" aprovechan la ocasión para intentar desprestigiar a una persona que sigue representando para ellos la oposición, algo que por supuesto nunca llegaré a entender, salvo que recuerde aquella famosa frase de "conmigo o contra mí" que en su día me dijo un aspirante a presidente y que aprovechándose de las cartas bajo la manga consiguió su objetivo.
Dicho esto, y centrándome en la opinión del señor González sobre mis manifestaciones, me gustaría aclararle lo que a mi humilde entender representa el respeto, la ética y la consideración:
La ética del entrenador, y en este caso seleccionador, pasa por dedicar muchas horas viendo partidos para elegir a los jugadores más adecuados para formar un equipo. Yo no pongo en duda, que este señor lo haya hecho, pero me tendría que explicar donde ha visto jugar a fútbol en la temporada 2007-2008 a jugadores como Yiyo, Yusef, Tarek, Faisal, o Adri. Eso para mí es una falta de ética como entrenador.
Dice este señor que a Adri y a Yusef les encanta el fútbol, y que fueron jugadores muy destacados en la primera fase tanto a nivel deportivo como personal. Por supuesto que no lo dudo, al igual que no dudo que hay muchos chavales en Melilla a los que también les encanta el fútbol, pero que no han tenido la oportunidad de jugar en la Selección, supongo que por no ser tan destacados en lo deportivo o en lo personal, aunque lo intentan semana tras semana practicando el fútbol. En este caso creo que quien le falta al respeto a tantos jugadores es un seleccionador que prefiere realizar "fichajes" antes que "tirar de la cantera".
Se molesta por el uso de la palabra "pachanga", pero el problema es que las cosas no son como se dicen sino como cada uno lo quiere entender, y al parecer para este señor mi afán no es otro que el desprestigiar el campeonato de selecciones. Pues bien, sólo le diré que en mi carrera deportiva he estado en multidud de campeonatos de selecciones, en todas las categorías, y es más, sacrificando mi vida personal, y digo esto porque es curioso que un día antes de contraer matrimonio me encontraba en Madrid en un campeonato, que tras nacer mi hija, con sólo seis días, y con mi mujer recién salida del hospital (aún con los puntos de la cesárea), me marché a otro campeonato de selecciones. Son sólo dos ejemplos de lo que ha representado para mí el trabajo con las selecciones, aunque entiendo que este señor no lo entienda, ya que esta temporada tuvo la mala suerte de "enfermar" en la primera fase y no pudo estar al frente del equipo.
Los que hemos vivido de este deporte siempre hemos utilizado el término pachanga cuando hemos disputado un encuentro en el que no nos jugábamos nada en lo deportivo, aunque está claro que siempre tenemos que defender nuestro prestigio. Pues bien, la selección melillense no se jugaba nada en los dos partidos que tenía que disputar en tierras gallegas, ya que no tenía opciones de superar la fase de grupos para pasar a la final. Según dice el Sr. González, la Peña Barcelonista ya había obtenido el campeonato, pero lo que al parecer no entiende es que se había superado la fase de grupos, y que todavía teníamos por delante la fase final, por lo que debería de haber sido "considerado" evitando a nuestros jugadores el riesgo de poder lesionarse y la posibilidad de jugar frente a uno de los equipos más fuertes de nuestra liga.
Se llena la boca cuando habla de respeto, ética y consideración, pero no es capaz de hablar de que su responsabilidad como entrenador es la de alinear a jugadores en perfecto estado de forma (Yusef llevaba desde Diciembre sin jugar a fútbol sala), no alinear a quien se encuentra lesionado (Adri se tuvo que retirar durante el primer encuentro, y después jugó el segundo partido [algo que también vivió Yiyo en la primera fase], y curiosamente todavía tiene molestias). Y por favor, no me diga que los jugadores querían jugar, porque quien tiene que aportar la responsabilidad y la cordura es el entrenador.
Si acepta mi humilde consejo, no se autocondecore hablando de los posibles éxitos de los jugadores, porque no debe olvidar que los afortunados no son los jugadores porque nosotros los entrenemos, sino que somos nosotros para quienes es muy gratificante ver como jugadores con los que hemos tenido la suerte de convivir están subiendo peldaños en el mundo del deporte, o al menos esa es mi filosofía y mi forma de ver mi trabajo.
Para finalizar, le diré que a los jugadores que entrenan conmigo, a todos, les encanta el fútbol, aunque curiosamente han optado por el fútbol sala (sus razones tendrán). Todos, y cada uno de ellos, tienen un buen comportamiento tanto a nivel deportivo como personal, y es que si no fuera así ya no estarían en este grupo. Todos son válidos, unos jugando más y otros menos, pero de mi boca no pueden salir frases diciendo que "fulanito no sirve para el fútbol", primero porque es una gran falta de respeto con el chaval, segundo porque no estamos en posesión de la verdad, y tercero porque tendríamos que ser consecuentes y presentar nuestra renuncia cuando decimos esto de jugadores a los que previamente hemos llevado a nuestros equipos, y créame que cuando digo esto se que usted sabe a lo que me refiero.
No pienso entrar en la dinámica de las réplicas, y por esto me gustaría dar el tema por zanjado, ya que sigo centrado en mis obligaciones de esta temporada, pero de no ser así tenga por seguro que la mejor forma de hacerlo sería en un debate, para lo cual yo estaré siempre dispuesto, y además le puedo decir que como aval le puedo presentar mi trayectoria en el mundo del fútbol, siendo mis principales valedores muchos de aquellos jugadores a los que en alguna ocasión tuve la ocasión de entrenar, y aunque parezca engreído y vanidoso, le aseguro que ese es mi gran triunfo en el mundo del fútbol.
