lunes, 16 de agosto de 2010

Inicio de la pretemporada 2010-2011


El pasado martes día 10 de agosto, el presidente de la Comisión Andaluza de Fútbol Sala, Miguel Sarria, que estuvo acompañado por su vicepresidente Rafael Hidalgo y la secretaría Olga, se reunía en la Casa de la Juventud de la localidad sevillana de La Roda de Andalucía, con los representantes de diez de los, hasta la misma mañana del pasado martes, dieciséis clubes inscritos en la Liga Nacional Juvenil. Sobre la mesa, la confección del calendario de competición de la próxima temporada 2010-2011, con una propuesta de dos grupos y un play off final que finalmente no saldría adelante por decisión de los clubes.
Apademar de Córdoba, C.D. Vital Cabra, Miragenil, F.S. Nazareno e Isleño F.S. fueron los cinco clubes que, pertenecientes al Grupo Occidental, acudieron a la cita, no haciéndolo el Jeréz 93 ni el Ciudad de Ceuta, mientras que el Elefrío comunicaba por la mañana su renuncia a participar al igual que hizo con anterioridad el San Miguel Promotora Géminis de Cádiz. Por parte del Grupo Oriental estuvieron presentes los representantes de la Fundación Cueva de Nerja, Peña Barcelonista, Marbella Muebles, Maracena, que sustituye al Granada Futsal, y El Ejido F.S., siendo las ausencias las del Mengíbar, Kiosco Luís Marín y Mutrayil.
El encuentro entre federativos y clubes fue muy constructivo, llegándose a alargar por espacio de tres horas. El punto más importante lo puso sobre la mesa el representante del Nerja, proponiendo una liga con un grupo único, que fue secundada por varios clubes, pero que encontró oposición por parte de los menos, sobre todo por el gasto económico que conlleva este modelo. El resto, ante la dificultad de sacar adelante la propuesta de dos grupos dado que estos se podían quedar en un número inferior, apoyaron la proposición nerjeña.
Una reunión que pasará a la historia como el día en que los clubes decidieron que la Nacional Juvenil pasara de dos a un sólo grupo, sacrificando un representante en la Copa de España, una pérdida que no tiene mucha trascendencia debido a que en la primera eliminatoria desde el Comité Nacional de Fútbol Sala enfrentan a los dos equipos del sur.
La formación de un grupo único para la campaña que se avecina va a hacer que la competición sea mucho más dura en la Liga Nacional Juvenil de Fútbol Sala, no ya sólo por el nivel que puedan ofrecer los conjuntos de la zona occidental, sino por los viajes que se van a tener que llevar a cabo y que serán, sin duda, un hándicap para el equipo azulgrana que se tendrá que pegar auténticas palizas en los desplazamientos, sobre todo con los dos encuentros que tendrá que disputar en la provincia de Cádiz, frente al Isleño de San Fernando y el Jerez 93, además del que tendrá que jugar en tierras caballas frente al Ciudad de Ceuta. Unos viajes que no sólo influirán en el aspecto deportivo sino que también lo harán en el económico, al tener un alto coste.
Habrá que esperar hasta el próximo miércoles día 18, fecha en la que finaliza el plazo dado a los clubes de esta categoría, por la Comisión Andaluza de Fútbol Sala, para que confirmaran su participación en este nuevo formato.
Hay que señalar que en principio son quince los clubes que podrán optar a entrar en la competición.
Todo parece indicar que serán de la partida el resto de clubes, si bien algunos aún no han presentado la documentación necesaria, sembrando más dudas la participación del conjunto granadino del Maracena, un debutante en la categoría y que ocupa la plaza del Granada Futsal, entidad a la que le correspondía el ascenso y que presentó su renuncia.
Será el próximo viernes día 20 cuando salga a la luz el calendario en el que la fecha de inicio oscilará entre el 4 de septiembre, si participan los quince equipos, ó el 18 del mismo mes, si lo hacen un máximo de catorce escuadras.
Mientras tanto, y aunque la intención del técnico azulgrana era la de comenzar los entrenamientos el martes día 10, el hecho de que la instalación no estuviera aún disponible hizo que se retrasara un día.
En la primera sesión, con un calor asfixiante, Revuelta contó con un total de veinte jugadores, de los cuales nueve pertenecen a la plantilla de la pasada temporada (Cristian Portillo, Miguel Ángel, Hugo, Sufian, Tarek, Nesin, Riduan, Ilyes y José Carlos), a los que se ha sumado Billall que procede de la Peña Madridista, además de otra serie de jugadores que han llegado a prueba.
Después de que la segunda sesión de entrenamiento, prevista para la jornada del viernes, no pudiera llevarse a cabo debido a que el Pabellón ‘Lázaro Fernández’ no estaba disponible al haber sido fumigado, la plantilla azulgrana volverá a los entrenamientos mañana martes, siendo en estos próximos días cuando el técnico decida sobre que jugadores se quedarán para afrontar la temporada.